Diario Anecdótico o bitácora
El Alzheimer que habitó en ti
Viejito bello, hace días, semanas, meses quizás, anda rondando en mi cabeza la idea de hacer una compilación de todos los inventos hechos por ti, contigo y para ti durante el tiempo que la demencia y el Alzheimer fueron ese huésped no invitado que revolucionó todo a nuestro alrededor.
Mi cabeza ha está en modo "Torbellino de ideas" con ello, buscando responder el cómo abordarlo y evidentemente, ese cómo será, será como lo fuimos durante ese andar complejo, lleno de aprendizaje, risas, lágrimas, trasnochos, anécdotas, medicinas, videos, canal Youtube, postcast, terapias de familia, prácticas, voluntariado, cuenta cuentos y duelo; obviamente, con mi marca personal, con nuestra marca personal. Así que posiblemente no sea parecido a lo que se hace en estos casos, pero qué más da... Somos unos artistas hechos con pinceles de edición limitada.
Vives en cada recuerdo, porque tu legado está con nosotros. Ahora es tiempo de compartirlo en otro formato.
Quién conmigo?
Invito a todos aquellos que de una u otra manera ayudamos a entender, enfrentar, aprender, liberar, aceptar o no la enfermedad de un familiar. Como también, auquellos que la desconocían y lograron identificar hasta personajes de los Simpsons con la enfermedad, a que compartan sus pareceres.
Gracias Miles, Magüicha
Medicamento para el Alzheimer
Una buena noticia. Como la mayoría de los medicamentos, no cura, pero retarda el proceso de deterioro en la primeras etapas de la enfermedad. Eso ya es Ganancia
"El Aducanumab, que se venderá como Adulhelm, no revierte el Alzheimer ni lo cura. Sin embargo, ayuda a descomponer las placas pegajosas de proteína que se acumulan en el cerebro y acaban destruyendo las neuronas y sus conexiones."
Noticia completa https://lanoticia.digital/espana/aprueban-medicamento-contra-alzheimer-estados-unidos
Se nos fue el viejito
Alzhéimer: El huésped no invitado
Publicado en mi perfil de Facebook el 25 de junio 2021 desde El Hospital del Bierzo
El Alzheimer, ese ladrón que entra sin avisar y se va apropiando poco a poco de la persona a quién ha elegido, en este caso, el Sr. Arias... Un secuestrador de memorias, de la luz individual de quien es víctima de ese "huésped" intruso. Viejito, te has ido apagando paulatinamente, pero de una fase a otra, lo has hecho sin avisar. Hoy he sentido tu ser atrapado en una carcaza que no te ayuda, tus palabras se han desvanecido y tu ser desdibujado. Pero cuando juntamos nuestras frentes, se que sigues ahí... Atrapado, lo que me duele enormemente, porque eso no es vida. Vengo haciendo el duelo desde el 2017, acompañándote en cada paso, escalón, aventura, recuerdo, historia, anécdota. La espera desespera, dice un dicho. Pues aquí estoy hace un par de horas esperando que llamen por la acompañante de " Luis Arias López", con un hueco en el estómago y la mirada nublada, porque sea a lo que sea, será duro, así uno haya leído y preparado para ello. Ya sea que decidas seguir o emprender vuelo.
Serie: Conviviendo con el Alzheimer del Sr. Arias
La terapia de familia
La terapia de familia (Grupo de Apoyo Mutuo) es el pilar de apoyo para los familiares y cuidadores de personas con Demencia/Alzheimer. Busca en tu localidad, eso fue lo que hice yo, y encontré un grupo maraviloso de profesionales que son el apoyo que requerimos y necesitamos siempre. Compartiendo nuestras experiencias .
Sorpresa muy grata
Wow... cuando recibí el correo de Jesús... las emociones saltaron por todoa mis poros.
_________
Subject
Incapacidad desde el punto de vista de un psicólogo
Message
Hola María Luisa,
He encontrado tu web por casualidad y he querido escribirte. Me ha gustado el enfoque con el que hablas de la Demencia y sus consecuencias, muchas veces incomprendidas por la gente que no lo ha vivido de cerca.
He visto que tienes una sección de páginas amigas, de carácter informativo para la gente que te lee. Yo colaboro en un despacho de psicólogos en Madrid, nos dedicamos a hacer informes periciales. Entre otras cosas, evaluamos a personas como tu padre para que puedan presentar un informe como prueba sólida de su situación, y obtener una incapacidad.
Me gustaría dejarte un artículo de nuestro blog en el que hablamos del proceso de cómo obtener una incapacidad judicial para personas con algún tipo de enfermedad mental, desde el punto de vista de un psicólogo especializado:
https://www.psicolegalmente.es/incapacitacion-judicial/
Creo que puede aportar valor a la gente que te lee. ¿Yo te lo dejo y si quieres lo metes vale? Como tú quieras.
En cualquier caso, me alegra haber podido leerte.
¡Un saludo!
Jesús
________________
Hooooolaaaa Jesús!!
No te haces idea de la emoción que me invade recibir tu mensaje con feedback incluido. Se agradece. Todo nació como medio para hacer catarsis personal a través de la palabra, que luego lo convertí en el Website que encontrate. Cómo lo encontraste, dicho sea de paso.?? Qué descriptores usaste?? Es pura curiosidad. 😅😅Gracias por tu interés que desde mi humilde espacio comparta tu artículo.
Todo un honor poder hacerlo y así lo haré. Y si me lo permites, me gustaría compartir tu email en el GAM-V en Facebook invitando a los miembros del grupo a leer tu artículo. Como todos aquellos articulos que consideres que pueden ser de interés para familiares y amigos de personas con demencia o Alzheimer, obviamente que quieras que comparta en mis espacios.
Wow, sigo agradeciéndote, porque vuestro portal y el artículo en específico, me ha abierto un mundo de conocimiento que no tenía ni la menor idea que existiera. Siii, pero en la Ley y el Orden/ CSI.
En las Páginas amigas del Website, creo que debo crear otra categoría: Psicología Forense. Una pequeña descripción y enlazar a vuestro Portal Web. El artículo lo añadiría como una entrada del Diario (y si me das permiso, con el mensaje de tu email) y en el GAM-V de Facebook
Mi emoción está multicolor...
Espero tus comentarios.
Saludos Magüicha
_______________
Hola María,
Pues te encontré por internet, no sé realmente cómo la verdad.
Claro que puedes compartir el email y el artículo, para eso está. Lo único que te voy a pedir es que no copies y pegues como tal, eso lo penaliza mucho Google de cara al tráfico. Menciona partes si quieres, y pon el enlace donde quieras:
..... siguieron nuesyra conversación vía email.
El ayer y hoy artístico Sr. Arias
Los pobladores de Ponferrada y sus alrededores podrán disfrutar muestras artisticas de dos señores con Demencia o Alzheimer. Uno de la residencia y otro (mi padre) usuario del Centro de Día, Programa mi casa.
Así lo he presentado para quien vaya a verla al igual que para aquellos seguidos a distancia.
___________
Luis Arias López
Mi padre nació el 4 de octubre de 1928 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real-Castilla La Mancha). Cuarto hijo y segundo varón de una familia de 5 hermanos, que habían sido 6 por muy poco tiempo. Recuerdo que sus hermanas, mis tías Tere y Angelines, contaban que ya con 4 años, casi incluso antes de escribir, ya dibujaba y firmaba sus obras con un barquito chiquito en la esquina. Su madre, mi abuela Trini, le había asignado una pared de la cocina para él y su necesidad de expresar todo a través del dibujo. Siempre sobre aviones de combate y buques de guerra, sus preferencias. Su niñez y juventud coincidió con la Guerra Civil española y las noticias de la 2da Guerra Mundial.
Estudió Dibujo Técnico y siguió siendo un aprendiz a lo largo de su vida, en lo presencial como a distancia o por correspondencia.
En Venezuela (1960-1995)
A mi padre lo recuerdo siempre detrás de una mesa de dibujo, un caballete o en mis hojas del colegio (él me ayudaba con los dibujos yo luego los coloreaba y rotulaba las portadas de mis cuadernos). El olor a óleo y aguarrás, era su olor, mi olor favorito. Hacía levantamientos de terreno, perspectivas, diseños, planos arquitectónicos y de paisajismo, como de material educativo hecho todo a mano alzada y con Leroy, tanto para la Escuela Suboficial de la Armada de Venezuela como para la Oficina arquitecto-paisajistas Dr. Robles Piquer y luego con el Arq. Pedro Vallone. Rotulaba con una envidiable letra gótica, de hecho los Diplomas de Graduación de varios colegios de Caracas entre los 60s y 70s tenían su arte. Los meses de junio y julio, desde que aprendí a leer, fui su ayudante asignada a la hora de revisar los nombres de cada uno de los graduandos.Al Óleo
A la pintura al óleo, le dedicó su tiempo libre, caracterizadas por épocas: Bailarinas, Toros, Desnudos, Bodegones, Flores, Paisajes. Las paredes de nuestros familiares y amigos tienen algún cuadro de esas épocas. Los nuestros quedaron todos en Caracas cuando decidimos huir del país hermoso, multicolor, multicultural, multiétnico, el de la primavera permanente, cuando dejó de ser el paraíso que conocimos, vivimos y que llevaremos por siempre en nuestros corazones.
Las paredes de la Escuela de Suboficiales de la Armada como de la Escuela Naval de Venezuela, fueron adornadas con sus cuadros de grandes dimensiones plagados de buques, submarinos, fragatas, destructores y cañoneros siendo sus protagonistas estrellas los matices azules del mar y el cielo caribeño.
Y más allá de el Alzheimer...
Los momentos en que no recuerda cómo o qué escribir, dibuja o pinta; porque para mi padre, dibujar es como respirar, lo hace natural, sin darse cuenta. Puede estar confundido. Negar lo que ha hecho toda su vida, pero las chicas del Centro de Día han sabido estimular el dibujo libre sea con lápices, colores o pinceles.
Gracias al Programa Mi Casa y al apoyo de la dirección de la Residencia Mixta Flores del Sil, compartimos parte de su andar artístico entre el ayer y el hoy.
“Menos mal que me jubilé antes que las computadoras me quitarán el trabajo porque ya estoy muy viejo para esos cacharros” Luis Arias López (1994-95). Existía Autocad, pero no le llegaba a los pies a la perfección meticulosa de mi padre en aquellos tiempos.
@maguicha