Diario Anecdótico o bitácora
Con humor, se lleva mejor
Hoy he querido compartir con todos ustedes la píldora de sabiduría budista que comparte diariamente Luis Márquez Gordones. Es enriquecedora y reflexiva para aprender de nuestras experiencias positivas en la vida y aún más con nuestro familiar con demencia o Alzheimer.
Mi padre, esta mañana en nuestra rutina de ducha, secado, encremado... me soltó: Joder nena, menuda te ha caído... y hacemos esto todos los días... perdermos mucho tiempo...
Yo: pues si paaaaa... Deja tranquilo al CONEEJO DE ALICIIIA Sabes que horrible... oler mal. Ya resulta repugante con las personas jovenes y adultos no dependientes, peor aún si es un viejito y encima huele a guardao y a todo esa sinfonía y repertorio asqueroso de la zona del pañal. Por eso, yo quiero que siempre estés limpito y encremado, porque sino la piel se te pone como un carton.... 😝😂😆😉😉
[Nos reímos los 2]
Mi padre: Uhhh nena. Tú menos mal que te lo tomas con humor...
Yo: Pues si viejito. Te imaginas estar haciendo cualquier cosa, con cara de estreñido y como arrecho todo el tiempo. Ya estaría como cualquier viejita griñona española que te encuentras en la calle quejándose de todo y más.
Mi padre: [aquí viene un recuerdo de él de todo la vida] ¿Escuchó usted cómo se quejaba la víctima? [Forma parte de un chiste de la época de Franco, eso me dijo él en su buenos tiempos]
Yo: [me salió automático] Sí, su señoría. "CAJÁBASE" en Dios.
[Y los dos nos partimos de la risa 😂😂😂🤣🤣🤣🤣🤣].
Es la primera vez que verbaliza que el humor está pesente en nueatro diía a día-
Yo: Sr. Arias, le cuento que la psicóloga de Afa BierzozoaAfa Bierzoón de terapia de familia me dijo algo como "Luisa lleva la enfermedad de su padre con humor".
Ese día caí en cuenta de ello. Y mi padre, con su azotea vuelta un desorden, con grietas, confusión y demás... lo siente... 💜🧡💛💚💙
A lo mejor, descubrimos que también el Humor está cerca de la capa de momoría emotiva, que es la última que se puerde.
_______________
*"¿Podría explicar cómo el karma se convierte en misión?*
Cuando después de un invierno de severas pruebas llega la primavera de la victoria, todo se transforma en dicha y alegría. Sin haber llorado, no se puede reír genuinamente; sin haber sufrido, no se puede saborear la verdadera felicidad. Estoy seguro de que a veces, en medio de alguna dificultad, piensa '¿por qué yo?'
Pero esa es su oportunidad para cumplir la misión que ha elegido. Cuanto más hondo es su sufrimiento, más grande es su misión. En otras palabras, usted ha demostrado que, sin importar cuán difíciles sean las circunstancias familiares, si tan sólo una persona se levanta en la fe, ella puede transformar la situación, y lograr una familia feliz y armoniosa. Si otras personas que tienen problemas similares escuchan su historia, tendrán esperanza y confiarán en que ellas también podrán superar las suyas". *Ikeda, D.* 'Dialogando con Sensei'. Nuevo Milenio n° 524 (ene-mar 2016) pp. 32.
_Selección: Luís Enrique Márquez. Altos Mirandinos._
*Mar20Ago2019*
¡¡Feliz día, mis queridos compañeros de Fe¡¡
Estrenando el Verano
El sábado nos fuimos de paseo a Villafranca del Bierzo. A conocer su playa fluvial y compartir con la.familia y amigos del lugar.
Mi padre quería nada, pero esperaba mar y no rio. Vivió 53 años en Venezuela con lo cual el Mar Caribe era lo que esperaba. No obstante, lo pasamos muy bien. Nadamos, en aguas divibamente frias. Nos reencontramos connmi primo y su familia. Compartimos con Anuska y Hannah. Ahhh y conocí peregrinos de Nueva Zelanda y hablé con ellos y todo.
Un reencuentro genial: Los hermanos pequeños Arias López
Una cena y sobremesa de recuerdos. Mi pdre preguntándole a su hermana por los amigos su de su quinta. Y ahí se esplayaron. Con anécdotas y aventuras muy simpáticas. Lo mejor, la tia Geli dando los datos que a mi padre se le escapaban. Creo que esta vez será mucho mejor.
Ya les contaré
Pinceles y Colores de Recuerdos
Va a llegar un día en que no voy a saber quién soy...
Si alguna vez olvido quien soy...
“Si alguna vez olvido quien soy...
Anécdotas del Señor Arias
Una anécdota muy simpática. Estamos en la cocina cenando mi padre, Magaly yo, las dos charlando sin tregua, sobre todo de épocas de atrás. Y a mi padre, nos ha interrumpido, afirmando que no lo dejábamos hablar. Le dimos su turno.. Y saben qué preguntó: - y ¿Alguna de ustedes tiene un cigarrillo?? Mi padre hace 13 años que ha dejado de fumar. Nos hemos echado a reír los tres. Dice mi padre, no se de dónde me entraron las ganas. 🤣🤣🤣😂😂😂
Menuda sorpresa 😲
Una visita sorpresa. El nieto. A las 2 y 30 am seguíamos hablando en la cocina y el Sr. Arias descubrió el porqué
El 2 de abril de 2019 a las 23h, mi hijo Daniel, a quien no esperaba ni por casualidad, ya que vive en Manchester (UK) tocó el timbre de la casa. Pregunté quién era. Su respuesta fue: Tu hijo, MAAAA!! . TREMENDA Y EMOTIVA SORPRESA.
Lo siguiente, fue sentarnos entre tapas, jugos, vino y agua a echar cuentos. Mi padre, su abuelo, dormía desde las 21h.
En una de las visitas del Sr. Arias al baño, vió la luz encendida y escuchó el barullo, y vino hasta la cocina.
Y tu qué haces aquí, Le preguntó a Daniel, levantó sus hombros y dijo, un sorpresa. Acción seguida, mi padre me mira y pregunta, sabías algo. Paaaaa, niiii iideeeeaaa. Lo demás lo ven en las fotos.
Domingo de paseo
El domingo 24 de marzo 2019 salió paseo al Museo El Varal en Carrecedo. De la mano y saber histórico de Toño. Aquí con el Sr. Arias explicando detalles del molde de San Bernardo
Con actores experimentados de la EOI y yo apoyo en sonido y algo más. Gracias a ellos que me adoptaron
De teatro nos fuimos
Los fines de semanas para mi padre son dias interesantes y a su vez confusos, porque no entiende porqué no tiene actividades en el Centro de Día de su programa "Mi Casa".
En este momento, sábado 16/03/2019 09:00, mi padre desde que escuchó levantarme anda rondando a mi alrededor, buscado explicaciones al porqué hoy es sábado y el no recuerda haber vivido este día, ni los anteriores.
Acaba de enseñarme un papel que le hizo el "Grandote" como le dice él, al terapista ocupacional del centro, el cual le indica todos los días laborables de la semana con un SI, los que va al centro, y con un NO a los sábados y domingo.
Realmente es alucinante, comprobar que detalles tan simples para quienes conservamos nuestro pensamiento "lúcido", es el detonante de una grandísima preocupación capaz de confundirlo aún más y tenerlo "pegado" en el tema todo el día y si no se le distraer con actividades diferentes, puede estar así toooodooo el fin de semana.
Las rutinas son extremadamente convenientes para ellos, pero los fines de semana son un respiro también para la familia cuidadora, que quiere romper esas rutinas haciendo otras actividades. Por ejemplo hoy vamos al teatro. Ya les contaré después.