Conviviendo con la Demencia

"Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar"

Conviviendo con la Demencia

"Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar"

Menú

Diario Anecdótico o bitácora

19 Oct 2018
Lo leí en la cartelera de AFA Alzheimer Bierzo y no dudé en tomarle foto para releerlo y compartirlo, conozcas o no conozcas, sea o no familiar de persona con Deterioro cognitivo, Demencia o Alzheimer, visibilizar la enfermedad, ayuda
16 Oct 2018
Una foto espontánea total. Viejitos una foootoooo... Y ambos voltean. Colegiata Villafranca del Bierzo
Una foto espontánea total. Viejitos una foootoooo... Y ambos voltean. Colegiata Villafranca del Bierzo

A mi madre, a quien desde hace un buen tiempo la llamo Señora Esther, está haciendo avances con relación al trato con mi padre. Yo aplicando una de modificación de conducta informal, reforzamiento de otras conductas, las positivas, y en lo posible, senalarle lo que "no" debemos hacernos y digo, debemos, porque a veces la paciencia la perdemos. A mí me cuesta más, mi madre no recibió su dosis correspondiente. Lo cierto, que hoy en la sobremesa, como procuramos hacer los días laborables, cuando mi padre está en el Centro Día, hablar de lo que estamos haciendo, hemos leído, resaltando lo que nos está funcionando para así procurar mantenerlo. La señora Esther, está aprendiendo a convivir con la demencia y eso es positivo para todos. Se ha dado cuenta, porque así lo leyó, que dar caricias y besar, es decir, amar es la mejor medicina, como para casi todos los malestares. AMOR y PACIENCIA nuestros grandes aliados.

11 Oct 2018

Ayer en la mañana, como todos los días, salí a hacer mi caminata matutina. Cambié la ruta habitual para ir a la AFA Bierzo donde empiezo el lunes 15/10/18 un curso sobre Cuidados para personas con Alzhéimer. De regreso, tropecé en una acera y terminé volando y cayendo aparatosa mente en el suelo, en mitad de la tierra de nadie. No podía levantar del dolor en la rodilla y en la muñeca. Un ángel con su hijo Daniel, llegaron en mi rescate. Gracias miles

3 Oct 2018
En honor al mural de Angel Irigoras inspirado en esta foto de Doisneau.
En honor al mural de Angel Irigoras inspirado en esta foto de Doisneau.

"La memoria de un hombre está en sus besos.

 Pero nunca es verdad memoria extinta.
 Contar la vida por los besos dados
 no es alegre. Pero más triste es darlos sin memoria". 

Vicente Aleixandre https://t.co/pD7OsDVIPU

23 Sep 2018

Excelente película. Llena de contraste familiares, muchas heridas de la infancia, grandes exigencias en la adultez. Una abuela diagnosticada de Alzhéimer, después que se pierde y sus hijos van. En su búsqueda, Ella vive en su pueblo entre montañas, sola sin contacto frecuente con sus hijos y nieto. Un nieto, que como la abuela, ha perdido su propósito de vida, al final la abuela es su luz. Llena de simbolismo fotográfico. El clima y los paisajes son otros protagonista, muestra las tormentas internas de cada uno, la bruma es confusión de la abuela, la de los hijos y nieto. Lo que más me marcó, fue cuando el nieto no entiende el porqué hospitalizan a su abuela. Acto seguido, decide sacarla de allí y llevarla a su montaña. El lugar que su abuela había elegido para morir, antes de olvidarlo. Recomendable, para quienes disfrutan de las películas profunda, sencillas, humanas. Que hacen Pensar.

Aprendizajes con la pelicula:

*Los pacientes con Alzheimer son escapistas naturales, puerta abierta, salen a rumbo desconocido;

*Hay que escucharlos desde el corazón y no desde la razón

*No son niños, pero suelen disfrutar de actividades típicas infantiles

*Hay que permitir y estimular que  ellos haganpor sí mismo, sus actividadesspersonales.

Noc confrontarlos

21 Sep 2018

 21 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer”. El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como de su repercusión social y sanitaria; y por otro lado, promover la prevención de esta patología, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

18 Sep 2018
William Utermohlen, autoretratos
William Utermohlen, autoretratos

William Utermohlen, el pintor con Alzheimer que retrató su propio olvido.

https://t.co/kK0b5yrO17


Artist With Alzheimer’s Drew Self Portraits For 5 Years Until He Could Barely Remember His Own Face

In 1995, U.K.-based artist William Utermohlen was diagnosed with Alzheimer’s disease. This is a difficult diagnosis and disease for anyone, but before his death in 2007, Utermohlen created a heart-wrenching final series of self-portraits over a roughly 5-year period documenting the gradual decay of his mind due to this crippling disease.

https://www.boredpanda.com/alzheimers-disease-self-portrait-paintings-william-utermohlen/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=organic


10 Sep 2018
Un poema que siempre me me recordará a mi padre
Un poema que siempre me me recordará a mi padre

Hoy me topé con este poema en Twitter. Recordé que fue el. Recordé que fue el primero que me enseñó mi padre. Tendría unos 3 años más o menos. Gustavo Adolfo Becker 

29 Aug 2018
Izq a Der. Luis, Magüicha, Esther, Blanca Madre y Blanquita. Abajo estaba la niña, pero por razones obvias, fue eliminada de la foto.
Izq a Der. Luis, Magüicha, Esther, Blanca Madre y Blanquita. Abajo estaba la niña, pero por razones obvias, fue eliminada de la foto.

El martes 21 de agosto 2018, fue un día de reencuentros. Nuestros amigos de casi familia, no vinieron a visitar. Después de no vernos en más de una década, aunque siempre pendientes unos de los otros. Ese día, como los días de diario, mi padre fue al Centro de Día, no obstante el informe a Ana el que posiblemente pasaría por él antes, ya que teníamos previsto esa mágico reencuentro. 

De manera cómplice le dije a Blanquita que me acompañará a buscar al viejito:- Si, vamos a buscar al Tío Luis. Así lo hicimos. Al llegar vimos que todos estaban sentados alrededor de Javi, el therapista ocupacional suplente de Natalia, quien estaba explicando algo, que confieso no escuché, ya que me centré en ver a mi padre muy concentrado y atento a la tarea. Una vez llenamos y firmamos los papeles correspondientes para poder llevarnos a mi padre antes de la hora, Blanquita y yo, no acercamos a su puesto y al vernos se le iluminó la cara y los más hermoso fue cuando vió a Blanquita y dijo: Uhhh mi favorita
17 Aug 2018
Esperando el bus del Centro de Día, conducido por Lorenzo
Esperando el bus del Centro de Día, conducido por Lorenzo

Estos días han estados complicados. Porqué complicados, porque a pesar que ya han pasado casi 12 días, mi padre todavía no recuerda a dónde va cada mañana y a veces tampoco de dónde regresa cada tarde. 

El tener la rutina de arreglarse (que lo ayudamos o supervisamos), lo vemos más ligero en el andar, pero la cabeza más confundida. Claro está, se le ha cambiado de entorno, y de sus rutinas libres en casa. Nada es perfecto, la cuestión es que se sienta bien estando en el CENTRO día, aunque después solo recuerde algunos detalles, y por momentos fugaces.
Es duro y agotador emocionalmente, ser testigo del deterioro diario y a pasos a gigantados de mi padre. A veces siento que mi cara habla, porque hoy me preguntó cuando lo estaba ayudando a vestir, - ¿cómo te sientes Nena, estás bien?, en versión gringa hoy I Feeling blue, so blue.
12 Aug 2018

Aporte de mi Amiga y cómplice de este proyecto, Antonia Martín



Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:

1. No recordaba los nombres propios...

2. No encuentro nunca dónde dejé algunas cosas...

3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar...

En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza, cuyo nombre empieza con Al…

Hoy, leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte más interesante:

_"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria, es que no los tiene."_

Hay un término, *ANOSOGNOSIA*, que indica el no recordar algo temporalmente.

La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad. Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad en adelante.

Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, o dónde se dejaron los anteojos o las llaves.

En estas edades más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, solo hay que cumplir 50 años y allí comienza el calvario. Lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.

De aquí una afirmación importante: _"Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria, ya que quien padece una enfermedad de la memoria con el inevitable fantasma del Alzheimer no tiene registro ni se acuerda de lo que efectivamente le pasa"._

B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié Salpêtrière, acuñó una paradójica, pero didáctica explicación, válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: _"Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria"._

Este documento está dedicado a algunos olvidadizos. Si se olvidan de enviárselo a alguien, quédense tranquilos, porque no es Alzheimer... son años. Más importante que el austriaco Alzheimer, es el Italiano *"FRANCO DETERIORO".*

Así que _tranquilidad_
*A sacar la lengua*

Después de los 60 años uno puede experimentar muchos tipos de enfermedades.
- Pero el que más me preocupa es el Alzheimer.
 - No solo no podría cuidar de mí mismo, sino que causaría muchos inconvenientes a los miembros de mi familia...
- Un amigo médico le enseñó a otro amigo, un ejercicio con la lengua que es efectivo para reducir la aparición del Alzheimer y también es útil para reducir y mejorar:
*1* Peso corporal
*2* Hipertensión
*3* BloodClot en el cerebro
*4* Asma
*5* Miopía
*6* Zumbido en el oído
*7* infección de garganta
*8* Infección de hombro / cuello
*9* Insomnio
- Los movimientos son muy simples y fáciles de aprender...
- Cada mañana, cuando te laves la cara, delante de un espejo, haz el siguiente ejercicio:
- *Estira la lengua y muévela hacia la derecha y luego hacia la izquierda durante 10 veces seguidas*
Desde que comenzó a ejercitar su lengua a diario, hubo una mejora en su retención cerebral.
 - Su mente estaba clara y fresca y también hubo otras mejoras...
 - 1 Ve mejor de lejos 
 - 2 No tiene vértigos
 - 3 Mayor bienestar general
-  4 Mejor digestión
-  5 Menor gripe/frío
 - 6 Se siente más fuerte y más ágil.

*Notas.:*
 - El ejercicio de la lengua ayuda a controlar y prevenir el Alzheimer.

La investigación médica ha encontrado que la lengua tiene conexión con el GRAN cerebro. 
Cuando nuestro cuerpo se vuelve viejo y débil, el primer signo que aparece es que nuestra lengua se pone rígida por lo que, a menudo, tendemos a mordernos.

*ANOSOGNOSIA*, qué alivio saberlo

 - Al ejercitar tu lengua estimularás tu cerebro.

Cada persona que recibe este boletín debe enviarla a otras dos personas. Así ayudaremos a combatir el Alzheimer y mejoraremos nuestra calidad de vida y la de los demás...

6 Aug 2018

Hoy no se sentía bien para ir a ninguna parte. Así que no me quedó de otra que llamar a las chicas del centro de día  e informarles que no vinieran a buscar a mi padre. 

Lo cumbre es que 2 horas y medias después, se levanta preguntando a dónde tiene que ir hoy. 
Estas son cosas y situaciones cotidianas. En el momento que me dijo que se sentía mal, era más una excusa para seguir enn cama que otra cosa. La cuestión es que mi madre, también reforzó el que no fuese, porque había estado medio inquieto y sintiéndose poco mal en la noche. Ahhh, pero ya le dije.. mañana no te salvas. 
1 - 2 - 3 - 4 - 5