Diario Anecdótico o bitácora
"Aquel que ha tenido cerca, o sea, tan dentro, a un padre o a una madre con Alzheimer acaba logrando una veteranía del oficio de la rara suerte de morir, pero sin morirse." Pedro Simón en Memorias del alzheimer
Una foto espontánea total. Viejitos una foootoooo... Y ambos voltean. Colegiata Villafranca del Bierzo
A mi madre, a quien desde hace un buen tiempo la llamo Señora Esther, está haciendo avances con relación al trato con mi padre. Yo aplicando una de modificación de conducta informal, reforzamiento de otras conductas, las positivas, y en lo posible, senalarle lo que "no" debemos hacernos y digo, debemos, porque a veces la paciencia la perdemos. A mí me cuesta más, mi madre no recibió su dosis correspondiente. Lo cierto, que hoy en la sobremesa, como procuramos hacer los días laborables, cuando mi padre está en el Centro Día, hablar de lo que estamos haciendo, hemos leído, resaltando lo que nos está funcionando para así procurar mantenerlo. La señora Esther, está aprendiendo a convivir con la demencia y eso es positivo para todos. Se ha dado cuenta, porque así lo leyó, que dar caricias y besar, es decir, amar es la mejor medicina, como para casi todos los malestares. AMOR y PACIENCIA nuestros grandes aliados.
Ayer en la mañana, como todos los días, salí a hacer mi caminata matutina. Cambié la ruta habitual para ir a la AFA Bierzo donde empiezo el lunes 15/10/18 un curso sobre Cuidados para personas con Alzhéimer. De regreso, tropecé en una acera y terminé volando y cayendo aparatosa mente en el suelo, en mitad de la tierra de nadie. No podía levantar del dolor en la rodilla y en la muñeca. Un ángel con su hijo Daniel, llegaron en mi rescate. Gracias miles
"La memoria de un hombre está en sus besos.
Vicente Aleixandre https://t.co/pD7OsDVIPU
Excelente película. Llena de contraste familiares, muchas heridas de la infancia, grandes exigencias en la adultez. Una abuela diagnosticada de Alzhéimer, después que se pierde y sus hijos van. En su búsqueda, Ella vive en su pueblo entre montañas, sola sin contacto frecuente con sus hijos y nieto. Un nieto, que como la abuela, ha perdido su propósito de vida, al final la abuela es su luz. Llena de simbolismo fotográfico. El clima y los paisajes son otros protagonista, muestra las tormentas internas de cada uno, la bruma es confusión de la abuela, la de los hijos y nieto. Lo que más me marcó, fue cuando el nieto no entiende el porqué hospitalizan a su abuela. Acto seguido, decide sacarla de allí y llevarla a su montaña. El lugar que su abuela había elegido para morir, antes de olvidarlo. Recomendable, para quienes disfrutan de las películas profunda, sencillas, humanas. Que hacen Pensar.
Aprendizajes con la pelicula:
*Los pacientes con Alzheimer son escapistas naturales, puerta abierta, salen a rumbo desconocido;
*Hay que escucharlos desde el corazón y no desde la razón
*No son niños, pero suelen disfrutar de actividades típicas infantiles
*Hay que permitir y estimular que ellos haganpor sí mismo, sus actividadesspersonales.
Noc confrontarlos
21 de septiembre se celebra el “Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer”. El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad, así como de su repercusión social y sanitaria; y por otro lado, promover la prevención de esta patología, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
William Utermohlen, el pintor con Alzheimer que retrató su propio olvido.
https://t.co/kK0b5yrO17
Hoy me topé con este poema en Twitter. Recordé que fue el. Recordé que fue el primero que me enseñó mi padre. Tendría unos 3 años más o menos. Gustavo Adolfo Becker
Izq a Der. Luis, Magüicha, Esther, Blanca Madre y Blanquita. Abajo estaba la niña, pero por razones obvias, fue eliminada de la foto.
Un sorpresa con mucho amor
El martes 21 de agosto 2018, fue un día de reencuentros. Nuestros amigos de casi familia, no vinieron a visitar. Después de no vernos en más de una década, aunque siempre pendientes unos de los otros. Ese día, como los días de diario, mi padre fue al Centro de Día, no obstante el informe a Ana el que posiblemente pasaría por él antes, ya que teníamos previsto esa mágico reencuentro.
Estos días han estados complicados. Porqué complicados, porque a pesar que ya han pasado casi 12 días, mi padre todavía no recuerda a dónde va cada mañana y a veces tampoco de dónde regresa cada tarde.