Diario Anecdótico o bitácora
Aporte de mi Amiga y cómplice de este proyecto, Antonia Martín
Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:
1. No recordaba los nombres propios...
2. No encuentro nunca dónde dejé algunas cosas...
3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar...
En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza, cuyo nombre empieza con Al…
Hoy, leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte más interesante:
_"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria, es que no los tiene."_
Hay un término, *ANOSOGNOSIA*, que indica el no recordar algo temporalmente.
La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad. Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad en adelante.
Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, o dónde se dejaron los anteojos o las llaves.
En estas edades más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, solo hay que cumplir 50 años y allí comienza el calvario. Lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.
Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.
De aquí una afirmación importante: _"Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria, ya que quien padece una enfermedad de la memoria con el inevitable fantasma del Alzheimer no tiene registro ni se acuerda de lo que efectivamente le pasa"._
B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié Salpêtrière, acuñó una paradójica, pero didáctica explicación, válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: _"Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria"._
Este documento está dedicado a algunos olvidadizos. Si se olvidan de enviárselo a alguien, quédense tranquilos, porque no es Alzheimer... son años. Más importante que el austriaco Alzheimer, es el Italiano *"FRANCO DETERIORO".*
Así que _tranquilidad_
*A sacar la lengua*
Después de los 60 años uno puede experimentar muchos tipos de enfermedades.
- Pero el que más me preocupa es el Alzheimer.
- No solo no podría cuidar de mí mismo, sino que causaría muchos inconvenientes a los miembros de mi familia...
- Un amigo médico le enseñó a otro amigo, un ejercicio con la lengua que es efectivo para reducir la aparición del Alzheimer y también es útil para reducir y mejorar:
*1* Peso corporal
*2* Hipertensión
*3* BloodClot en el cerebro
*4* Asma
*5* Miopía
*6* Zumbido en el oído
*7* infección de garganta
*8* Infección de hombro / cuello
*9* Insomnio
- Los movimientos son muy simples y fáciles de aprender...
- Cada mañana, cuando te laves la cara, delante de un espejo, haz el siguiente ejercicio:
- *Estira la lengua y muévela hacia la derecha y luego hacia la izquierda durante 10 veces seguidas*
Desde que comenzó a ejercitar su lengua a diario, hubo una mejora en su retención cerebral.
- Su mente estaba clara y fresca y también hubo otras mejoras...
- 1 Ve mejor de lejos
- 2 No tiene vértigos
- 3 Mayor bienestar general
- 4 Mejor digestión
- 5 Menor gripe/frío
- 6 Se siente más fuerte y más ágil.
*Notas.:*
- El ejercicio de la lengua ayuda a controlar y prevenir el Alzheimer.
La investigación médica ha encontrado que la lengua tiene conexión con el GRAN cerebro.
Cuando nuestro cuerpo se vuelve viejo y débil, el primer signo que aparece es que nuestra lengua se pone rígida por lo que, a menudo, tendemos a mordernos.
*ANOSOGNOSIA*, qué alivio saberlo
- Al ejercitar tu lengua estimularás tu cerebro.
Cada persona que recibe este boletín debe enviarla a otras dos personas. Así ayudaremos a combatir el Alzheimer y mejoraremos nuestra calidad de vida y la de los demás...
Hoy no se sentía bien para ir a ninguna parte. Así que no me quedó de otra que llamar a las chicas del centro de día e informarles que no vinieran a buscar a mi padre.
Tal cual como plasma la foto, mi padre esperando en la parada de bus para iniciar su tercer día de actividades en el Centro de Día, estaba de lo más contento. Estuvo pendiente casi toda la noche de no quedarse dormido (cosa que en ese caso nos vuelve locos, porque se levantó a las 2am a las 3 am a la 4 am, hasta que le dije ve a la cama, te despierto para arreglarte. Ya se lo había dicho, pero se le olvida). Lo recibió en el bus la risueña Carmen y el amble Lorenzo.
Lo mejor. Una cervecita con su tapa correspondiente después de un largo día de actividades. Hasta ejercicios en el gimnasio hizo...
Mi padre hoy, 01/08/2018 ha iniciado una nueva etapa de su vida, ya que forma parte del Proyecto "Mi Casa", nuevo modelo de atención a personas mayores basado en la calidad de vida que pretende cubrir los deseos, relativos a cómo quieren vivir las personas mayores durante ese periodo de su vida.
Ésta semana está Carmen recibiendo a los chicos de Mi Casa en el transporte, conducido por Lorenzo. Me ha llamado Sara, al parecer mi padre de ha adaptado bien. Esperemos que siga así el resto del día, encontrando un lugar acogedor donde le ayudarán a mantener, quien quita, a recuperar en parte sus recuerdos recientes y no tan recientes. Además de estimular otros aspectos importantes de forma integral, como debe ser y se merece. Gracias por esta hermosa oportunidad.
El 01 de Agosto próximo, mi padre inicia un nuevo camino a fin de procurar preservar y estimular aún más sus facultades cognitivas en un Centro de Día. Desde diciembre 2017, después de conocer las instituciones y los procedimientos para hacer dicha solicitud, cumplimentar y enviar en el camino otros documentos que así os fueron solicitados, finalmente el 04 de julio 2018, recibimos en casa la Resolución de Dependencia de Servicios Sociales de León. Nuestra trabajadora social asignada, Nuria, me dijo que podíamos pedir un(a) auxiliar a domicilio, que vendría 20 horas a la semana, es decir, 4 horas y media al mes. Cual fue mi sorpresa que me llaman de Servicios Sociales para preguntarme si estaba interesada en un plaza en un Centro de Día de Ponferrada... Mi respuesta un Siiiiiiiiii largo y sonoro
"Todos debemos asumir la realidad de la vejez y pensar cómo vamos a pasar los últimos años de nuestra vida. Cuidar y atender a los mayores es la sagrada labor de apoyar a las personas que recorren el último tramo de la existencia. Por lo tanto, cobra importancia la clase de humanismo y la filosofía de vida que nutren nuestros esfuerzos.
[...] Los numerosos miembros que han tenido la experiencia de atender a sus parientes mayores señalan, de forma unánime, que se sienten agradecidos porque, para ellos mismos, esa tarea ha sido una oportunidad de crecer. Otros se sienten revitalizados y entienden que su esfuerzo ha valido la pena, con sólo oír decir 'Muchas gracias' a las personas que tienen a su cuidado. Una relación de agradecimiento mutuo entre la persona que brinda asistencia y quien la recibe ejemplifica de manera inspiradora el principio de que 'todos somos budas' y estimula la sabiduría y el amor compasivo en ambas partes". Ikeda, D.. 'Fe para una vida larga y saludable: El brillo indestructible de los tesoros del corazón'. Seikyo Criollo n° 531 (oct-dic 2017), pp. 9. Selección: Luís Enrique Márquez, DC, Altos Mirandinos. 18Jul2018
Cuidar de nuestros mayores es realmente satisfactorio y, mucho más cuando lo haces desde el amor, que se multiplica aún más por el amor que hemos recibido de ellos. Este pasar por cuidar de los mayores me tocó por primera vez muy poco tiempo, una semana, en las vacaciones España 2006, al quedarme a cuidar a mi abuela, con la asistencia de un Daniel de 8 años, para que mis padres y tíos pudieran recorrer París. Ahhh había olvidado, que del 2000 al 2002 estuvo mi abuela con nosotros en Caracas. Fue euna etapa realmente especial para todos en casa.
Actualmente, después de haber construido una nueva vida en Inglaterra, tomé la decisión de venir a España en julio 2017, sin avisar ni decirle a ninguno, a ninguno de mis padre, quien sabía era mi siempre cómplice Tío MiguelAngel, la idea era caerles de sorpresa..La idea es ayudar a mi madre con mi padre, que cuando me vine no sabía que al viejito en el 2016 lo habían diagnosticado de Demencia. Mi madre se limitaba a decirme que eran problemas de memoria. Problemas de Memoria tengo yo, que en mi se inspiró Pixar-Disney para el personaje de Dorys. Ufff he y estoy aprendiendo de ambos lado. El cuidado basado en amor y paciencia Ccon mi padre, que está como un niñito de 3 años en cuanto a su razonamiento y otras conductas y con mi madre que la paciencia nunca ha sido su don destacable. Peor aún, cuando no termina de aceptar que es un enfermedad,que es funcional y no física,. cuesta más. Me siento feliz por estar retornando, en cierta medida los cuidados de mi padre en esta etapa de su vida tan compleja. Porque se da cuenta que pierde las palabras, que su cerebro le inventa cosas... Y lo bueno, es que a pesar de sus lagunas mentales, confía en mí. Y eso lo calma, aunque a veces estemos 30 minutos conelmismo cuento. Sus, pero y tal cosa... Y yo me río con él y el se ríe. Sigo siendo la payasa de siempre. En vez de poner brava y molestarme, lo tomo con humor y eso a él le hace bien también ❤️A veces si él está molesto, lo primero que hago es decirle, viejito no te pongas bravo, y le hablo con mucha calma y a la vez con mucha seguridad.
Mi padre, desde ayer 15 de julio 2018, después de hacer los 4 dibujos y corregir la Portada con sus datos, al darse cuenta que lo había hecho mal el día anterior. Estuvo el resto de la tarde-noche, muy inquieto. Se concentró en buscar cosas, que no sabía decirme qué era, pero insistiendo en la existencia de las mismas y preguntándome un sin fi de veces. Y así siguió, hasta que durmió la siesta.
Ya en la noche, alrededordel las 22 horas, escucho amispadres discutiendo, -algo cotidiano en ellos, sobre todo por parte mi madre en este caso mi madre, no encontrabas sus cosas, y suponía que él las había cambiado de lugar. Lo cierto fue que, mi padre estaba buscando algún libro para revisar e inspirarse en los dibujos que tenía que hacer al día siguiente, es decir hoy. Y mi madre estaba ya descolocada, porque no encontraba sus "oraciones". Le pregunté a ella el lugar donde los coloca usualmente, y me dijo que, allí, donde las revistas. Y dónde están las revistas,aa porque oestabana) alláy le pregunté has buscadoa"allá" tus adoooraaadaaas oraciones. Pues ahí las encontró.
Moraleja... Los familiares que se convierten en Cuidadores principales, como el caso de mi madre, pierden el. Norte, y si encima no han terminado de aceptar la enfermedad, se les hace muy cuesta arriba entender que su actual esposo, no es más que un niñita de 3 años, que sólo piense en sus necesidades. Y que su cabeza Le invita muchísimas cosas y le angustia no poder hacer o entener esa información o quehacer con ella. La Paciencia es primordial. No gritar jamás, así se este muy desesperado, porque se genera otro problema, despierta la ira o el enejo en. La persona con Demencia y es contraproducente, para ambos.
En enero 2015, mis padres mi hijo y yo, pudimos "huir" de Venezuela, buscando un mejor futuro para mi hijo y una vejez tranquila para mis viejitos. En mi caso, que estoy en medio de ambas generaciones, iniciaba la segunda parte de mi vida.
El destino final de mi hijo y mío, era Manchester-Inglaterra, por razones de afecto y prácticas. Originalmente, era sólo mi hijo quien buscaría un mejor futuro con el apoyo de Marlon y su esposo, en la ciudad cuna de la Revolución Industrial.
Mis padres, españoles de nacimiento se quedarían en España, por razones de espacio, idioma y familia.
Llegamos el 30 de enero del 2015, a Liverpool, porque el avión, después de estar retrasado por más de 3 horas, por una mega nevada en MCR, nos desviaron a la ciudad cuna de Los Beatles y nos trasladaron en bus hasta el aeropuerto de Manchester. El caluroso recibimiento, es otra historia, que ya os contaré.
Ubicados ahora en el contexto, me comunicaba vía WhatsApp con mi madre, ella había aprendido en corto tiempo a hacer uso de la aplicación, ya que antes nunca había usado un Smartphone.
Enviaba sus notas de audio, que eran toda una experiencia. Tanto las buenas noticias, como aquellas en las cuales a grito "pelao" me pedía que la llamara, porque mi padre la tenía loca, con lo de la Fé de Vida. (ya profundizaré en otro post, y así cumpliré el deseo de mi adorado Berbello, "Las Aventuras de Magüicha" o "El Mundo a través de ojos de Magüicha" ... cosas por el estilo, que no recuerdo bien, cuando se nos ocurrió en su momento).
Entre pitos y flautas, mi madre me venía diciéndome que mi padre la volvía "looooocaaaaa", con la preguntadera de los papeles y diligencias que hay que hacer. Ella insistía en que tenía problemas de memoria, yo le decía que fuera al médico y que lo evaluarán, porque para mi era mucho más que un problema de memoria, porque de esos tengo yo... Ufff mucho, como me dijo mi amigo Marlon viendo Buscando a Nemo y luego me lo ratificó, con vergüenza que lo tomara a mal, mi querido Duis
El diario, empezará tipo Flashback, ya que mi camino por la Demencia de mi padre, inició a finales del 2015, quizás antes, llegó sin avisar, sin darse postín ni anunciarse, se fue quedando sin ser invitada, cuando nos dimos cuenta, ya estaba instalada y apropiándose de los recuerdos, pensamientos, realidades, mezclandole ficción con recuerdos del pasado, o del presente de mi padre. Lo confunde, le hace dudar de lo que ha hecho o dicho, lo más duro es verle negar que sus dibujos no los ha hecho él, esome parte elcorazón, no se debe negarle su realidad porque es la suya es la que su enfermedad le dije que es.