Conviviendo con la Demencia

"Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar"

Conviviendo con la Demencia

"Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar"

Menú

Diario Anecdótico o bitácora

5 Aug 2018
Mi padre esperando su bus para ir a "Mi Casa". Tercer día 03/08/2018
Mi padre esperando su bus para ir a "Mi Casa". Tercer día 03/08/2018

Tal cual como plasma la foto, mi padre esperando en la parada de bus para iniciar su tercer día de actividades en el Centro de Día, estaba de lo más contento. Estuvo pendiente casi toda la noche de no quedarse dormido (cosa que en ese caso nos vuelve locos, porque se levantó a las 2am a las 3 am a la 4 am, hasta que le dije ve a la cama, te despierto para arreglarte. Ya se lo había dicho, pero se le olvida). Lo recibió en el bus la risueña Carmen y el amble Lorenzo.

Al regreso, mi padre comentó que no sabía que iba a estar todo el día, y que había sido la primera vez que iba a esa casa tan bonita y limpia. Vino fascinado, describiendo todo. El orden, la limpieza y sobre todo una chica nueva muy "Guapita ella" andaluza.
El fin de semana ha estado pendiente de que tiene que regresar. Y en su pizarra ya le he escrito que es de Lunes a Viernes a las 10:50 que debe estar listo en la parada. Que hasta la fecha, lo he acompañado yo.
Esperamos que con el pasar de los días se vaya haciendo a la idea y lo incorpore a su vida diaria. 
Ahh, se me olvida, ayer estuve tratando de organizar sus percha para tener la ropa lista, cosa que ya se la tenía seleccionado en el cuarto de mi hijo (aprovechando que esta en UK) . Asi que listos y casi preparados para mañana, su segunda semana. 
1 Aug 2018
Caminando un poquito mientras esperamos que lo vengan a buscar
Caminando un poquito mientras esperamos que lo vengan a buscar

Mi padre hoy, 01/08/2018 ha iniciado una nueva etapa de su vida, ya que forma parte del Proyecto "Mi Casa", nuevo modelo de atención a personas mayores basado en la calidad de vida que pretende cubrir los deseos, relativos a cómo quieren vivir las personas mayores durante ese periodo de su vida.

Ésta semana está Carmen recibiendo a los chicos de Mi Casa en el transporte, conducido por Lorenzo. Me ha llamado Sara, al parecer mi padre de ha adaptado bien. Esperemos que siga así el resto del día, encontrando un lugar acogedor donde le ayudarán a mantener, quien quita, a recuperar en parte sus recuerdos recientes y no tan recientes. Además de estimular otros aspectos importantes de forma integral, como debe ser y se merece. Gracias por esta hermosa oportunidad.

30 Jul 2018

El 01 de Agosto próximo, mi padre inicia un nuevo camino a fin de procurar preservar y estimular aún más sus facultades cognitivas en un Centro de Día. Desde diciembre 2017, después de conocer las instituciones y los procedimientos para hacer dicha solicitud, cumplimentar y enviar en el camino otros documentos que así os fueron solicitados, finalmente el 04 de julio 2018, recibimos en casa la Resolución de Dependencia de Servicios Sociales de León. Nuestra trabajadora social asignada, Nuria, me dijo que podíamos pedir un(a) auxiliar a domicilio, que vendría 20 horas a la semana, es decir, 4 horas y media al mes. Cual fue mi sorpresa que me llaman de Servicios Sociales para preguntarme si estaba interesada en un plaza en un Centro de Día de Ponferrada... Mi respuesta un Siiiiiiiiii largo y sonoro

19 Jul 2018
Después de un paseite, un bebida con su correspondiente tapa. El viejito su caña...
Después de un paseite, un bebida con su correspondiente tapa. El viejito su caña...


"Todos debemos asumir la realidad de la vejez y pensar cómo vamos a pasar los últimos años de nuestra vida. Cuidar y atender a los mayores es la sagrada labor de apoyar a las personas que recorren el último tramo de la existencia. Por lo tanto, cobra importancia la clase de humanismo y la filosofía de vida que nutren nuestros esfuerzos. 

[...] Los numerosos miembros que han tenido la experiencia de atender a sus parientes mayores señalan, de forma unánime, que se sienten agradecidos porque, para ellos mismos, esa tarea ha sido una oportunidad de crecer. Otros se sienten revitalizados y entienden que su esfuerzo ha valido la pena, con sólo oír decir 'Muchas gracias' a las personas que tienen a su cuidado. Una relación de agradecimiento mutuo entre la persona que brinda asistencia y quien la recibe ejemplifica de manera inspiradora el principio de que 'todos somos budas' y estimula la sabiduría y el amor compasivo en ambas partes". Ikeda, D.. 'Fe para una vida larga y saludable: El brillo indestructible de los tesoros del corazón'. Seikyo Criollo n° 531 (oct-dic 2017), pp. 9. Selección: Luís Enrique Márquez, DC, Altos Mirandinos. 18Jul2018



Cuidar de nuestros  mayores es realmente satisfactorio y, mucho más cuando lo haces desde el amor, que se multiplica aún más por el amor que hemos recibido de ellos. Este pasar por cuidar de los mayores me tocó por primera vez muy poco tiempo, una semana, en las vacaciones España 2006, al quedarme a cuidar a mi abuela, con la asistencia de un Daniel de 8 años, para que mis padres y tíos pudieran recorrer París. Ahhh había olvidado, que del 2000 al 2002 estuvo mi abuela con  nosotros en Caracas. Fue euna etapa realmente especial para todos en casa. 


Actualmente, después de haber construido una nueva vida en Inglaterra, tomé la decisión de venir a España en julio 2017, sin avisar ni decirle a ninguno, a ninguno de mis padre, quien sabía era mi siempre cómplice Tío MiguelAngel, la idea era caerles de sorpresa..La idea es ayudar a mi madre con mi padre, que cuando me vine no sabía que al viejito en el 2016 lo habían diagnosticado de Demencia. Mi madre se limitaba a decirme que eran problemas de memoria. Problemas de Memoria tengo yo, que en mi se inspiró Pixar-Disney  para el personaje de Dorys. Ufff he y estoy aprendiendo de ambos lado. El cuidado basado en amor y paciencia Ccon mi padre, que está como un niñito de 3 años en cuanto a su razonamiento y otras conductas y con mi madre que la paciencia nunca ha sido su don destacable. Peor aún, cuando no termina de aceptar que es un enfermedad,que es funcional y no física,. cuesta más.  Me siento feliz por estar retornando, en cierta medida los cuidados de mi padre en esta etapa de su vida tan compleja. Porque se da cuenta que pierde las palabras, que su cerebro le inventa cosas... Y lo bueno, es que a pesar de sus lagunas mentales, confía en mí. Y eso lo calma, aunque a veces estemos 30 minutos conelmismo cuento. Sus, pero y tal cosa... Y yo me río con él y el se ríe. Sigo siendo la payasa de siempre. En vez de poner brava y molestarme, lo tomo con humor y eso a él le hace bien también ❤️A veces si él está molesto, lo primero que hago es decirle, viejito no te pongas bravo, y le hablo con mucha calma y a la vez con mucha seguridad.

16 Jul 2018
Otro barco dibujado por el Sr. ARIAS
Otro barco dibujado por el Sr. ARIAS

Mi padre, desde ayer 15 de julio 2018, después de hacer los 4 dibujos y corregir la Portada con sus datos, al darse cuenta que lo había hecho mal el día anterior. Estuvo el resto de la tarde-noche, muy inquieto. Se concentró en buscar cosas, que no sabía decirme qué era, pero insistiendo en la existencia de las mismas y preguntándome un sin fi  de veces. Y así siguió, hasta que durmió la siesta. 


Ya en la noche, alrededordel las 22 horas, escucho amispadres discutiendo, -algo cotidiano en ellos, sobre todo por parte mi madre  en este caso mi madre, no encontrabas sus cosas, y suponía que él las había cambiado de lugar. Lo cierto fue que, mi padre estaba buscando algún libro para revisar e inspirarse en los dibujos que tenía que hacer al día siguiente, es decir hoy. Y mi madre estaba ya descolocada, porque no encontraba sus "oraciones". Le pregunté a ella el lugar donde los coloca usualmente, y me dijo que, allí, donde las revistas. Y dónde están las revistas,aa porque  oestabana) alláy le pregunté has buscadoa"allá" tus adoooraaadaaas oraciones. Pues ahí las encontró. 


Moraleja... Los familiares que se convierten en Cuidadores principales, como el caso de mi madre, pierden el. Norte, y si encima no han terminado de aceptar la enfermedad, se les hace muy cuesta arriba entender que su actual esposo, no es más que un niñita de 3 años, que sólo piense en sus necesidades. Y que su cabeza Le invita muchísimas cosas y le angustia no poder hacer o entener esa información o quehacer con ella. La Paciencia es primordial. No gritar jamás, así se este muy desesperado, porque se genera otro problema, despierta la ira o el enejo en. La persona con Demencia y es contraproducente, para ambos. 

14 Jul 2018
Los señores Arias
Los señores Arias

En enero 2015, mis padres mi hijo y yo, pudimos "huir" de Venezuela, buscando un mejor futuro para mi hijo y una vejez tranquila para mis viejitos. En mi caso, que estoy en medio de ambas generaciones, iniciaba la segunda parte de mi vida. 


El destino final de mi hijo y mío, era Manchester-Inglaterra, por razones de afecto y prácticas. Originalmente, era sólo mi hijo quien buscaría un mejor futuro con el apoyo de Marlon y su esposo, en la ciudad cuna de la Revolución Industrial. 


Mis padres, españoles de nacimiento se quedarían en España, por razones de espacio, idioma y familia. 


Llegamos el 30 de enero del 2015, a Liverpool, porque el avión, después de estar retrasado por más de 3 horas, por una mega nevada en MCR, nos desviaron a la ciudad cuna de Los Beatles y nos trasladaron en bus hasta el aeropuerto de Manchester. El caluroso recibimiento, es otra historia, que ya os contaré. 


Ubicados ahora en el contexto, me comunicaba vía WhatsApp con mi madre, ella había aprendido en corto tiempo a hacer uso de la aplicación, ya que antes nunca había usado un Smartphone. 


Enviaba sus notas de audio, que eran toda una experiencia. Tanto las buenas noticias, como aquellas en las cuales a grito "pelao" me pedía que la llamara, porque mi padre la tenía loca, con lo de la Fé de Vida. (ya profundizaré en otro post, y así cumpliré el deseo de mi adorado Berbello, "Las Aventuras de Magüicha" o "El Mundo a través de ojos de Magüicha" ... cosas por el estilo, que no recuerdo bien, cuando se nos ocurrió en su momento). 


Entre pitos y flautas, mi madre me venía diciéndome que mi padre la volvía "looooocaaaaa",  con la preguntadera de los papeles y diligencias que hay que hacer. Ella insistía en que tenía problemas de memoria, yo le decía que fuera al médico y que lo evaluarán, porque para mi era mucho más que un problema de memoria, porque de esos tengo yo... Ufff mucho, como me dijo mi amigo Marlon viendo Buscando a Nemo y luego me lo ratificó, con vergüenza que lo tomara a mal, mi querido Duis

14 Jul 2018
Mi padre Luis y yo, el día de mi cumple 2 de Febrero 2018
Mi padre Luis y yo, el día de mi cumple 2 de Febrero 2018

El diario, empezará tipo Flashback, ya que mi camino por la Demencia de mi padre, inició a finales del 2015, quizás antes, llegó sin avisar, sin darse postín ni anunciarse, se fue quedando sin ser invitada, cuando nos dimos cuenta, ya estaba instalada y apropiándose de los recuerdos, pensamientos, realidades,  mezclandole ficción con recuerdos del pasado, o del presente de mi padre. Lo confunde, le hace dudar de lo que ha hecho o dicho, lo más duro es verle negar que sus dibujos no los ha hecho él, esome parte elcorazón, no se debe negarle su realidad porque es la suya es la que su enfermedad le dije que es.

1 - 2 - 3 - 4 - 5