Conviviendo con la Demencia

"Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar"

Conviviendo con la Demencia

"Mientras unos intentan olvidar otros luchan por recordar"

Menú

Páginas Amigas

Si no cuidamos de los cuidadores, no tendremos un enfermo, sino dos. 

-Pedro Simón



En esta sección encontrarás enlaces a páginas de utilidad relacionadas con asociaciones, guías de apoyo, conceptos, entidades estatales y públicas relacionadas, aplicaciones de ayuda y mucho más. 

Aplicaciones y otros recursos


Aplicaciones

    Aplicaciones para mayores: Mejores juegos para ejercitar la memoria. :: Existen muchos juegos y aplicaciones para tablet y móvil que tienen como objetivo ejercitar la memoria. Artículo, que analiza, presente y propone los mejores juegos, recomendados para adultos mayores y tercera edad, para ejercitar la memoria. Y no está de más, jugarlos nosotros también.

    App Recordatorio Medicinas :: 5 apps para que el paciente recuerde tomar el medicamento, opciones para iPhone como para Android que ayudan tanto al paciente como al cuidador principal o secundario la toma de las medicinas.

    Reloj localizador para personas con Alzheimer :: Máxima tranquilidad para sus seres queridos
El reloj localizador con gps que no parece un reloj localizador.
El diseño del reloj localizador para personas dependientes (Alzheimer, parkinsson, trastornos mentales…y alteraciones genéticas como sindrome de Down, Autismo, Asperger) de Transfer Digital, unido a lo último en tecnología ofrece a las familias: tranquilidad, seguridad y otras bondades imporatntes para el enfermo y su familia o cuidador principal.


Materiales y Recursos

    Guías para Cuidadores de la Cruz Roja España :: Guías para Cuidadores no profesionales y familiares de personas mayores o dependientes.

    Las personas con dependencia en Castilla y León :: Concepto Dependencia y Discapacidad en el marco Europea, Cuidades recibidos en la Castilla y León, Estadísticas, Valoración de la dependencia entre otros. Formato .pdf y en audio desde la Web

    Mi Calendario de Mediciones :: Plantilla en formato Pdf imprimible que permite rellenar campos de información, tales ckmo: Nombre del paciente, nombre del doctor y sus datos de contacto. Las medicinas que debe tomar y sus dosis. Las alergias. Nombre de la persona cuidadora y otros datos más. Tiene la particularidad de ser muy visual para reconocer las horas de las tomas.

    Las 10 mejores películas sobre el Alzheimer :: Una selección de obras que expresan las vivencias de personas con esta enfermedad y de su familia.
por Oscar Castillero Mimenza

    El cuidado del paciente: Una experiencia universal :: El cuidado de los adultos con trastornos cognitivos y de la memoria (Caring for Adults with Cognitive and Memory Impairments)

    Memoria :: Datos importantes sobre la memoria y cómo estar alerta ante posibles problemas de Deterioro Cognitivo

    Juegos de memoria: neuronas activas :: Ejercitar la mente realizando juegos de memoria es una práctica útil, recomendada por los expertos en deterioro cognitivo. Cuanto más complicado y creativo sea el juego, mejor para la salud de las neuronas. Además de practicar estos juegos, es muy importante llevar una dieta sana, rica en ácidos grasos omega 3, dormir bien y controlar el riesgo vascular, uno de los principales enemigos para la memoria.


Demencia

    Salud Castilla y León. Protocolo de asistencia al paciente con demencia :: Proceso asistencial integrado al paciente con demencia
Ficheros disponibles
*Ficha del proceso de demencia
*Documento de apoyo del proceso de demencia
*Guía demencia 2007

    La demencia, una plaga del siglo XXI :: Artículo sobre la demencia, sus características, fases, estadísticas de la OMS

    Demencia senil fases, síntomas y tratamientos. :: Artículo de la Universidad Internacional de Valencia (España) con explicaciones en detalle y a la vez sencilla que nos ayuda ante la posibilidad de un familiar o amigo con Demencia.

    Tipos de Demencias :: Las 8 formas de pérdida de cognición
Las alteraciones cognitivas debidas al deterioro del cerebro tienen varias manifestaciones.
por Oscar Castillero Mimenza

    Hogeweyk no es el típico pueblecito tranquilo holandés :: Al sur de Amsterdam ( Holanda ), existe una comunidad de 23 edificios acompañados por varios parques, un teatro, un supermercado y un restaurante. Hasta el momento, nada raro o fuera de lo normal. Sin embargo, esta localidad alberga a 152 personas que sufren de Alzheimer y otras enfermedades asociadas a la demencia senil.


Asociaciones, Federaciones, Confederaciones, ONGs

    La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) :: La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una Organización no Gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

    AFA ALZHEIMER Alicante :: AFA Alicante ha conformado un equipo multidisciplinar con un objetivo común: satisfacer las múltiples necesidades de las personas enfermas de Alzheimer, así como la de sus familiares cuidadores, respetando su dignidad y sus derechos.

    Fundación Pasqual Maragall :: En la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, trabajamos para vencer esta enfermedad y conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas.
La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer nació en abril de 2008, fruto del compromiso público de Pasqual Maragall, ex-alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Cataluña, tras ser diagnosticado de Alzheimer.

PASQUAL MARAGALL


Marco Legal

    INCAPACITACIÓN JUDICIAL: TODO LO QUE NECESITAS SABER :: Artículo elaborado por un bufete de abogados especializado en el tema de la Incapacidad Jurídica en España, que explicar a los familiares de aquellas personas que se encuentran o pueden ser susceptibles de encontrarse en un procedimiento de incapacitación judicial, todo lo que necesitan saber para poder estar lo mejor informados por parte de nuestros abogados expertos en procesos de incapacitación legal o judicial.

    Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) :: La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, (CIF), es una clasificación de referencia y junto con la CIE constituyen las clasificaciones más importantes de la FCI.

La CIF fue aprobada oficialmente por los 191 Estados Miembros de la OMS mediante la resolución 54.21 en la quincuagésima cuarta Asamblea Mundial de la Salud el 22 de mayo de 2001.


Deterioro Cognitivo

    Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo :: Dunia Chappotin

El deterioro cognitivo puede ser detectado mediante test de muy fácil aplicación. Conocer el estado de nuestra salud cerebral estimula que adoptemos una postura más activa en su cuidado.


Libros, novelas, películas, documentales

    10 libros para conocer el Alzheimer :: Artículo que ofrece una lista interesante de títulos para conocer con mayor detalle la enfermedad del Alzheimer, los cuidados necesarios y las dificultades por las que atraviesan las personas encargadas del cuidado de los enfermos.

    Batman and Robin Have an Altercation Stephen King :: Sinopsis
A middle-aged man named Sanderson brings his Alzheimer’s-afflicted father to their weekly lunch, that ends in an challenging adventure based in the strong bond of love that have united them since forever.

    Apego y literatura :: Selección de cuentos para explicar a los niños el Alzheimer

    La mirada :: Documental
Se olvidan las fechas, dónde estás o cómo llegaste hasta aquí. Cuando cuesta trabajo hasta lo que no lo tiene y cansa y agota más de la cuenta. Quien habla y no se reconoce. Quien se escucha y no se encuentra. Quien ni siquiera sabe que tiene que intentarlo, como en un juego cuyas reglas van llegando con cuentagotas cuando ya ni siquiera sabes contar.


Avances/Noticias

    Un tratamiento innovador para la demencia: fomentar la felicidad :: Por CHRISTOPHER F. SCHUETZE 25 de agosto de 2018

Interesante artículo sobre la aplicación en los centros de atención de pacientes con Demencia basados en el uso de simuladores e imágenes relajantes.

    La realidad virtual podría retrasar la demencia :: Terapia de realidad virtual para los pacientes con alzhéimer son capaces de recordar momentos olvidados de su vida

Sara Rivera - Psicóloga de Sanitas Residencial Las Rozas

    La dieta MIND: en qué consiste y por qué combate el alzhéimer :: Dieta de intervención para el retraso neurodegenerativo'. ¿Su propósito? Que nuestra alimentación nos sirva para ponernos a buen recaudo de dolencias como el alzhéimer

    Las neuronas más ‘limpias’ están protegidas frente al alzhéimer :: Un nuevo estudio muestra cómo el 'mantenimiento' celular protege a algunas neuronas contra las proteínas tóxicas de la enfermedad de Alzheimer y sugiere nuevas posibilidades de tratamiento
S.Gutiérrez
@abc_salud
Madrid


La proteína tau, junto a la amiloidea, está implicada en el desarrollo del alzhéimer.


Psicología Forense

Psicólogo Forense

Trabajan como psicólogo perito forense en Madrid y alrededores.


Un psicólogo forense por definición es un profesional que elabora un informe psicológico pericial completamente orientado a un proceso judicial, que en el caso de familiares con demencia o Alzheimer pudieran requerir en un proceao judicial de tipo:

  • Penal (dictaminar si una psicopatología está relacionada o no con un caso);
  • Civil, emitir una pericial psicológica que defienda una incapacidad judicial.